sábado, 30 de abril de 2011

Formatos de documentos más comunes

PS (PostScript). Formato de documentos desarrollados en el lenguaje de descripción de páginas (PDL, page description language) PostScript, es un estándar para comunicarse con una impresora. También se utiliza  como formato de transporte de archivos gráficos, aunque suelen ser  de gran tamaño. Ghostscript es una implementación abierta de un intérprete del lenguaje PostScript y GSview un visor para dichos documentos.
El PostScript encapsulado, o EPS, es un formato de archivo gráfico. Un archivo EPS es un archivo PostScript con ciertas restricciones adicionales, para facilitar la inclusión del EPS dentro de otro documento PostScript. Como mínimo, un archivo EPS contiene un comentario BoundingBox (bordes de la caja), que describe  el rectángulo que contiene a la imagen.

DVI (DeVice Independent). Formato de archivo  utilizado como salida por  TeX(LaTeX).  Su nombre se debe a que el DVI está escrito en un lenguaje que puede ser leído independientemente  del dispositivo utilizado (impresora o software). Los archivos DVI contienen datos binarios que describen cómo debe mostrarse la página en la pantalla. Para poder leer o imprimir un archivo DVI, por lo general se utiliza un postprocesador para convertirlo en  archivos PDF o PS, o leerlos directamente utilizando un visor apropiado (como el YAP incluido en el MikTeX).

PDF (Portable Document Format), Es un formato de almacenamiento de documentos, desarrollado por la empresa Adobe Systems. Este formato es de tipo compuesto (imagen vectorial, mapa de bits y texto). Está especialmente ideado para documentos susceptibles de ser impresos (derivado de PostScript), ya que especifica toda la información necesaria para la presentación final del documento. Actualmente es el formato de archivo estándar para intercambio de información en formato digital. El lector por excelencia es el Adobe reader, pero actualmente posee varias alternativas como Sumatra PDF (con los sistemas TeX-LaTeX permitiendo realizar forward/inverse search)   y el Foxit Reader (muy ligero y rápido).


DjVu.  Formato de archivo diseñado para almacenar imágenes digitalizadas de alta calidad en un mínimo de espacio. Ha sido promovido como una alternativa al PDF, y en la actualidad supera a este en la mayoría de los documentos digitalizados mediante un escáner. Incorpora varias tecnologías  como separación de capas de imágenes, carga progresiva, codificación aritmética y compresión sin pérdida para imágenes bitonales (dos colores). Al igual que PDF, Djvu puede contener una capa de texto obtenida mediante un proceso de OCR (Optical Character Recognition), haciendo fácil las operaciones de copiado y pegado en otros documentos. Un visor de documentos DjVu muy difundido es el WinDjVu/MacDjVu.

--------------------------------------------------------------------------

Evince es un visor de documentos, multiplataforma del proyecto GNOME, que también está disponible para Windows. Permite visualizar los formatos PDF, PostScript, DjVu, TIFF y DVI.

domingo, 24 de abril de 2011

Compilador de LaTeX Online

El LaTeX-Online-Compiler (Compilador Online de LaTeX), creado por  Annett Thüring la web de la Martin-Luther-Universität-Halle. Permite procesar  ficheros fuentes .tex sin necesidad de tener instalado el compilador (como MikTeX) en nuestro ordenador. Permite obtener como resultado de la compilación archivos PDF, Postscript y DVI, así como la posibilidad de incorporar imágenes. La interface es muy simple y de uso intuitivo.
Un buen complemento de este compilador, puede ser el Editor Online de Ecuaciones Latex.

Matematicalia, revista digital de divulgación matemática.

Matematicalia, revista digital de divulgación matemática, se dirige a un público lo más amplio posible y pretende introducir a sus lectores en la belleza y aplicaciones prácticas de las matemáticas, sacando el máximo partido de Internet como medio para la publicación de materiales que contengan gráficos dinámicos y a todo color, hipervínculos internos y externos a recursos relacionados, applets en Java, Flash, Shockwave u otros lenguajes, clips de audio y video, y otras posibilidades propias de la Red. El lenguaje de publicación es el castellano. Contiene una colección de MatePosters, posters sobre matemáticas y aplicaciones en formato PDF..

Catálogo de software CDLibre.org

CDlibre.org es un catálogo en linea, que recopila programas y enlaces a programas de libre distribución para windows desde 2003, creado por Bartolomé Sintes Marco. Dispone de un boletín semanal de libre suscripción, que informa sobre las  novedades y actualizaciones periódicas.  El catálogo contiene aplicaciones para realizar todo tipo de tareas con el ordenador, con enlaces a su página original y posibilidad de descargarlos directamente. Realiza recopilaciones mensuales en imágenes ISO de CDs y DVDs con software libre, totalmente gratuito y clasificadas  por áreas temáticas.

Descargar e instalar complete MiKTeX system

Descargar e instalar complete MiKTeX system, por diversas razones técnicas  o de inexperiencia suele ser una tarea ardua y tediosa. Normalmente el MiKTeX Net Installer de la versión correspondiente debía funcionar bien, pero en la práctica con frecuencia  se interrumpe la descarga-instalación  o se pierde paquetes que luego debemos reinstalar manualmente. Algo similar sucede con  Update del programa, una vez instalado.

Por la importancia que revisten los sistemas TeX (LaTeX) y su buen funcionamiento,  los que suelo hacer es crear un repositorio local en un dispositivo de almacenamiento temporal y actualizarlo periódicamente (una vez por semestre). En lo sucesivo cualquier instalación o actualización la realizo desde el repositorio local. Los pasos son los siguientes:

1.- Crear repositorio local del complete MikTeX system.

1.1- Crear una carpeta con el nombre MikTeX (o el que desee) en el dispositivo de almacenamiento (disco duro interno o externo, memoria USB, etc.). La instalación/actualización se ejecuta más rápido desde el duro interno.

1.2- Instalar un cliente de descargar FTP. Usualmente utilizo el cliente Filezilla (http://filezilla-project.org/) de la Fundación Mozilla, de excelentes prestaciones y bajo licencia GNU-GPL. Como Filezilla lo utilizo casi únicamente para actualizar mi repositorio local en la carpeta MikTeX, prefiero instalar la versión portable de FileZilla (http://portableapps.com/apps/internet/filezilla_portable) en el mismo dispositivo de almacenamiento temporal donde se encuentra el repositorio. de esa manera, no ocupa lugar en el ordenador y está disponible cuando lo necesito para estos menesteres.

1.3- Una vez instalado el Filezilla, abrirlo y colocar en Servidor: la dirección ftp://www.ctan.org/tex-archive/systems/win32/miktex/tm/packages/
u otra de equivalente de los mirros que pueden encontrarse en la página http://www.ctan.org/ . En mi experiencia la dirección sugerida es la que mejor funciona y corresponde al servidor central de la Comprehensive TeX Archive Network (CTAN).
Una vez introducida la dirección oprimir la tecla de entrada  (intro). En la panel superior de filezilla aparecerá el proceso de conexión y una vez realizada la conexión en el panel derecho aparecerá el contenido de la carpeta www.ctan.org/tex-archive/systems/win32/miktex/tm/packages/ del servidor ftp de CTAN.

1.4.- En el panel izquierdo del explorado de Filezilla localizar la carpeta local de nuestro repositorio (que hemos llamado MikteX). Marcar el contenido del panel izquierdo y arrastrar al panel derecho, donde se encuentra nuestra carpeta MikteX. Filezilla comenzará a descargar todos los componentes del complete MikTeX system a nuestro repositorio local.

1.5.- Cuando la operación anterior halla finalizado, subir dos niveles en la estructura de directorios del panel derecho (donde aparece el servidor CTAN), entrar en la carpeta setup y copiar a nuestro repositorio el programa de instalación. Por ejemplo en la versión actual se llama setup-2.9.3959.exe para widows de 32 bits y setup-2.9.4100-x64.exe para 64 bits (el número después de setup es el de la correspondiente versión). Note que en esa carpeta se encuentran además los instaladores de las versiones básica, portable y anteriores, pero usted solo necesita copiar el .exe que comience por setup y le acompañe en número de versión más reciente. Después de esta operación ya puede desconectarse del servidor (opción en la parte superior del menú) y cerrar el Filezilla.

2.- Instalar complete MikTeX system. Entrar en el repositorio local (carpeta Miktex) y ejecutar  el instalador, es decir el archivo  setup-*********.exe y seguir los pasos que indica.

3.- Actualizar el repositorio local de complete MikTeX system. Seguir los pasos 1.3 y 1.4, al comenzar a copiar Filezilla le preguntará si sobre escribe los archivos existente, marque la opción solo si el archivo de origen es más reciente y aplicar a todos. De esa forma actualiza su repositorio local. Para actualizar la versión instalada, seleccione Inicio>Todos los programas>Miktex xxx>Maintenance (Admin)>Update (Admin). Se abre la herramienta de actualización de MikTeX, seleccione I want to get updated packages from local package repository, seleccione la carpeta del repositorio local y siga los pasos que indica la herramienta.

Gráficos con Mayura Draw

Mayura Draw es un programa de ilustración vectorial intuitivo,  pequeño  y muy ligero.  La interface recuerda al paint de windows.
Es una herramienta muy fexible para la construcción de diagramas y gráficos como los contenidos en las publicaciones matemáticas. Cuenta con todas la opciones usuales para la creación y modificación de imágenes. Importa y exporta desde y hacia los formatos más comunes. En particular, permite crear archivos de imágenes en formato postscript encapsulado (EPS) compatibles con los utilizados por el sistema TeX (LaTeX) y derivados. Mayura Draw es un programa comercial poco conocido, de precio reducido y para plataformas MS Windows. Puede descargarse una versión shareware desde la página oficial.

sábado, 23 de abril de 2011

TeXample.net galería de gráficos en LaTeX

TeXample.net es un repositorio de archivos  TeX (LaTeX) y sistemas derivados, creado y mantenido por Kjell Magne Fauske. Cuenta con una extensa galería de gráficos creados con los paquetes  PGF y TikZ, por usuarios de todo el mundo.  La galería tiene más de mil visitas diarias.

Los paquetes TikZ y PGF constituyen una herramienta  muy potente para crear gráficos en los documentos LaTeX. Múltiples ejemplos que ilustran su potencia se puede encontrar en TeXamples.net, además del código fuente para generarlos.

The PracTeX Journal (TPJ)

The PracTeX Journal (TPJ) es una publicación electrónica periódica  patrocinada por el TeX Users Group (TUG), que se dedicada al intercambio de experiencias prácticas en el uso de TeX, LaTeX y otros sistemas derivados.  Se considera un complemento de la publicación impresa TUGboat del TUG. Actualmente ha perdido regularidad en su publicación, no obstante algunos de sus artículos continúan siendo una buena referencia para la realización de presentaciones, posters, tesis, memorias, etc. A continuación aparece una lista de artículos publicados en  el TPJ, que considero de gran ayuda:

Destacado.
  1. The MathTimeProfessional Fonts Or, How I Wasted the Last Twenty Years of my Life,  Mike Spivak.
  2. A Survey of Free Math Fonts for TeX and LaTeX, Stephen Hartke.
Escribiendo
  1. Writing posters in LaTeX, Tomas Morales de Luna.
  2. Using LaTeX for writing a thesis, Vishal Kumar.
  3. Writing a thesis with LaTeX, Lapo Mori.
  4. Writing the curriculum vitæ with LaTeX, Lapo Mori and Maurizio Himmelmann.
  5. Beamer by Example, Andrew Mertz and William Slough.
  6. Scientific Presentations with LaTeX, Marius Hofert and Markus Kohm.
  7. Writing your dissertation using LaTeX, Keith Jones. 
  8. A new package for conference proceedings, Vincent Verfaille. 
Gráficos
  1. Strategies for including graphics in LaTeX documents, Klaus Hoeppner.
  2. Graphics in LaTeX, Claudio Beccari.
  3. Graphics with PGF and TikZ, Andrew Mertz and William Slough.
  4. Useful Vector Graphic Tools for LaTeX Users, Tomas Morales de Luna.
Referencias.
  1. Managing Citations and Your Bibliography with BibTeX, Jürgen Fenn. 
  2. LaTeX and the different bibliography styles, Federico Garcia.

viernes, 22 de abril de 2011

Gráficos con Inkscape

Inkscape es un editor de gráficos vectoriales de licencia GNU GPL, con capacidades similares a Illustrator, Freehand, CorelDraw o Xara X, usando el estándar de la W3C: el formato de archivo Scalable Vector Graphics (SVG). Las características soportadas incluyen: formas, trazos, texto, marcadores, clones, mezclas de canales alfa, transformaciones, gradientes, patrones y agrupamientos. Inkscape también soporta meta-datos Creative Commons, edición de nodos, capas, operaciones complejas con trazos, vectorización de archivos gráficos, texto en trazos, alineación de textos, edición de XML directo y mucho más. Puede importar formatos como Postscript, EPS, JPEG, PNG, y TIFF y exporta PNG asi como muchos formatos basados en vectores.
El objetivo principal de Inkscape es crear una herramienta de dibujo potente y cómoda, totalmente compatible con los estándares XML, SVG y CSS. También queremos mantener una próspera comunidad de usuarios y desarrolladores usando un sistema de desarrollo abierto y orientado a las comunidades, y estando seguros de que Inkscape sea fácil de aprender, de usar y de mejorar.
 Inkscape es la herramienta adecuada para crear y procesar gráficos e ilustraciones en  formato EPS u otros, con el objetivo de incorporarlos em documentos matemáticos.

Configuración del WinEdt


Algunas configuraciones especiales del Winedt para mejorar el entorno de trabajo en LaTeX:

1.- Diccionario Español, versión original de su creador Juan Luis Varona. Para instalar el diccionario español:
  • Creamos el directorio "es" dentro del directorio "Dict" y descomprimimos en él el Zip que contiene el diccionario.
  • Entramos en "Dictionary" del menú "Options" y nos quedamos en la pestaña que sale, "Dictionaries". Pulsamos el botón derecho y seleccionamos "Insert", como nombre podemos poner "Español", pulsamos nuevamente el botón derecho y seleccionamos "Browse", nos sale la típica ventana de Windows de abrir archivo, buscamos "ES.dic" y lo seleccionamos (debe estar en C:\Archivos de programa\WinEdt\Dict\es).
  • Marcamos las casillas "Enabled", "Load On Start", "Save On Exit" y "Use for Completion", pulsamos "OK" y listo.
  • Sal y entra del programa para que se active, o antes de pulsar "OK" selecciona "Load" en el menú que aparece al pulsar el botón derecho.
  • Cada vez que se entra en el programa el diccionario se carga automáticamente por lo que tardará unos segundos más en hacerlo.
  • Si sólo escribes en castellano puedes desactivar el diccionario de inglés, para ello selecciona el diccionario "English (Default)" y desmarca la casilla "Enabled".
2.- Repositorio de utilidades para Winedt desarrolladas por la comunidad de usuarios.

3.- Escribir "/" con solo presionar la tecla "º" sin necesidad de presionar simultaneamente "Alt Gr" . Seleccionar Options > Setting > Translations > Keyboard, marcar la casilla Enable for:, escribir en la casilla derecha tex y debajo el texto "o" -> "\", finalmente marcar la casilla After Strings.

4.- Al presionar las teclas o combinaciones de teclas para escribir ñ, caracteres acentuados o especiales aparezca en pantalla el corresponciente código Latex. Seleccionar Options > Setting > Translations > Keyboard y en la casilla debajo de enable for copiar el contenido del fichero WinEdt Translations , Al igual que en el item anterior deben estar marcada la casilla Enable for:, escribir en la casilla derecha tex y marcar la casilla After Strings.

5.- Al escribir "\begin{algo}" aparezca automáticamente el "\end{algo}" o al escribir llaves, corchetes, paréntesis u otros signos de agrupación de apertura aparezca automáticamente el signo de cierre Seleccionar . Options > Setting > Active Strings, en la columna izquierda seleccionar el símbolo o cadena de símbolos de apertura, marcar las casillas On Type y Dbl-Clik.

6.- Asociar algunas acciones frecuentes a teclas de poco uso en WinEdt, por ejemplo compilar LaTeX con la tecla TAB o visualizar el fichero DVI con la tecla ESC. Seleccionar Options > Menu Setup doble click sobre &Accessories selecionar la acción a automatizar (por ejemplo &LaTeX) ir a la casilla Shortcut en el boton derecho selecionar primero Erase y después More Keys.., en esta última sobre la ventana superior izquierda utilizando los botones disponibles escribir la tecla o combinación de teclas deseada (por ejemplo Tab).

TeXmaker

Texmaker es un editor  multiplataforma  para código LaTeX con licencia GPL.  Conforma un entorno de trabajo integrado altamente configurable, con múltiples utilidades para la edición de textos científicos en LaTeX y su conversión a diversos formatos. Posee una versión portable para instalal en dispositivos de almacenamiento de información como memorias USD, CD, etc. Sin dudas la mejor alternativa  al tradicional editor propietario Winedt u otros.