jueves, 1 de enero de 2026

La primera mujer matemática

Usualmente se considera a Hipatia de Alejandría como la primera matemática, fundamentalmente porque se tienen registros confiables sobre su vida y obra. No obstante, en 1690, el historiador francés Gilles Ménage identificó a 27 pitagóricas mencionadas en textos antiguos. Entre ellas, algunas fuentes afirman que Téano de Crotona (siglo VI a.C.) pudo haber sido realmente la primera mujer dedicada a las matemáticas.

Pitágoras de Samos, tiene que huir de su ciudad natal para escapar de la tiranía de Polícrates y el legendario atleta Milón lo acoge en Crotona, al sur de Italia. Milón fue un legendario atleta olímpico, admirado por su destreza en todo el mundo griego, ganador de seis coronas en los juegos, pero a la vez era un estudioso de la filosofía y las matemáticas. Era también un admirador de Pitágoras, así que le proporcionó los medios para fundar su escuela, la Fraternidad Pitagórica, en la que vivieron y trabajaron cientos de sus discípulos.

Milón tenía una hija llamada Téano, y no dudó en mandarla a estudiar a la escuela de su protegido. Así habría comenzado la relación amorosa que convirtió a Téano en la esposa de Pitágoras, que se cree era 30 años mayor. Se la supone autora de una serie de obras, que no han llegado a nosotros, aunque sí hay fragmentos que se le atribuyen. Téano pasó a ser miembro de la escuela pitagórica, que no hacía distinción entre hombres o mujeres. Entre sus contribuciones más significativas se encuentran tratados sobre los poliedros y la proporción áurea.

De su trabajo Sobre la piedad, se conserva este texto referido al proyecto de matematizar fenómenos naturales que había llevado a cabo Pitágoras:

"He oído decir que los griegos pensaban que Pitágoras afirmaba que todo había sido engendrado por el Número. Pero esta afirmación nos perturba: ¿cómo nos podemos imaginar cosas que no existen y que pueden engendrar? Él no dijo que las cosas nacen del número, sino que en el número reside el orden esencial, y las cosas participan de ese orden."

La Fraternidad terminó de manera trágica, ya que tras una guerra entre ciudades estados, se desató una ola de descontento en Crotona contra Milón y Pitágoras, la escuela fue incendiada. Se cree que Pitágoras junto a varios de sus discípulos perecieron entre las llamas. Téano y sus hijas lograron salvarse, asumiendo el liderazgo de la escuela. Esta continuidad fue clave no sólo para continuar con las enseñanzas de Pitágoras en Grecia y en Egipto sino para sembrar la semilla de lo que sería la Academia de Platón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario