domingo, 24 de abril de 2011

Descargar e instalar complete MiKTeX system

Descargar e instalar complete MiKTeX system, por diversas razones técnicas  o de inexperiencia suele ser una tarea ardua y tediosa. Normalmente el MiKTeX Net Installer de la versión correspondiente debía funcionar bien, pero en la práctica con frecuencia  se interrumpe la descarga-instalación  o se pierde paquetes que luego debemos reinstalar manualmente. Algo similar sucede con  Update del programa, una vez instalado.

Por la importancia que revisten los sistemas TeX (LaTeX) y su buen funcionamiento,  los que suelo hacer es crear un repositorio local en un dispositivo de almacenamiento temporal y actualizarlo periódicamente (una vez por semestre). En lo sucesivo cualquier instalación o actualización la realizo desde el repositorio local. Los pasos son los siguientes:

1.- Crear repositorio local del complete MikTeX system.

1.1- Crear una carpeta con el nombre MikTeX (o el que desee) en el dispositivo de almacenamiento (disco duro interno o externo, memoria USB, etc.). La instalación/actualización se ejecuta más rápido desde el duro interno.

1.2- Instalar un cliente de descargar FTP. Usualmente utilizo el cliente Filezilla (http://filezilla-project.org/) de la Fundación Mozilla, de excelentes prestaciones y bajo licencia GNU-GPL. Como Filezilla lo utilizo casi únicamente para actualizar mi repositorio local en la carpeta MikTeX, prefiero instalar la versión portable de FileZilla (http://portableapps.com/apps/internet/filezilla_portable) en el mismo dispositivo de almacenamiento temporal donde se encuentra el repositorio. de esa manera, no ocupa lugar en el ordenador y está disponible cuando lo necesito para estos menesteres.

1.3- Una vez instalado el Filezilla, abrirlo y colocar en Servidor: la dirección ftp://www.ctan.org/tex-archive/systems/win32/miktex/tm/packages/
u otra de equivalente de los mirros que pueden encontrarse en la página http://www.ctan.org/ . En mi experiencia la dirección sugerida es la que mejor funciona y corresponde al servidor central de la Comprehensive TeX Archive Network (CTAN).
Una vez introducida la dirección oprimir la tecla de entrada  (intro). En la panel superior de filezilla aparecerá el proceso de conexión y una vez realizada la conexión en el panel derecho aparecerá el contenido de la carpeta www.ctan.org/tex-archive/systems/win32/miktex/tm/packages/ del servidor ftp de CTAN.

1.4.- En el panel izquierdo del explorado de Filezilla localizar la carpeta local de nuestro repositorio (que hemos llamado MikteX). Marcar el contenido del panel izquierdo y arrastrar al panel derecho, donde se encuentra nuestra carpeta MikteX. Filezilla comenzará a descargar todos los componentes del complete MikTeX system a nuestro repositorio local.

1.5.- Cuando la operación anterior halla finalizado, subir dos niveles en la estructura de directorios del panel derecho (donde aparece el servidor CTAN), entrar en la carpeta setup y copiar a nuestro repositorio el programa de instalación. Por ejemplo en la versión actual se llama setup-2.9.3959.exe para widows de 32 bits y setup-2.9.4100-x64.exe para 64 bits (el número después de setup es el de la correspondiente versión). Note que en esa carpeta se encuentran además los instaladores de las versiones básica, portable y anteriores, pero usted solo necesita copiar el .exe que comience por setup y le acompañe en número de versión más reciente. Después de esta operación ya puede desconectarse del servidor (opción en la parte superior del menú) y cerrar el Filezilla.

2.- Instalar complete MikTeX system. Entrar en el repositorio local (carpeta Miktex) y ejecutar  el instalador, es decir el archivo  setup-*********.exe y seguir los pasos que indica.

3.- Actualizar el repositorio local de complete MikTeX system. Seguir los pasos 1.3 y 1.4, al comenzar a copiar Filezilla le preguntará si sobre escribe los archivos existente, marque la opción solo si el archivo de origen es más reciente y aplicar a todos. De esa forma actualiza su repositorio local. Para actualizar la versión instalada, seleccione Inicio>Todos los programas>Miktex xxx>Maintenance (Admin)>Update (Admin). Se abre la herramienta de actualización de MikTeX, seleccione I want to get updated packages from local package repository, seleccione la carpeta del repositorio local y siga los pasos que indica la herramienta.

1 comentario:

  1. Disculpa la molestia, pero a la hora de querer instalarlo desde el directorio que cree me dice que no es valido
    The directory:
    C:\Users\..\Desktop\MikTeX
    is not a valid installation resource

    ResponderEliminar