lunes, 22 de agosto de 2011

El tesoro del pirata

 Es frecuente que la introducción de los números complejos comience por la conocida frase del matemático francés Jacques Hadamard (1865-1963):
"El camino más corto entre dos verdades del campo real pasa con frecuencia por el campo complejo".
La frase, en principio resulta incomprensible para el estudiante novato. El tesoro del pirata es uno de los  problemas elementales más originales y hermosos para ilustrar la afirmación. La autoría del problema corresponde  al físico y astrónomo ucraniano George Gamow (1904-1968) y aparece en su libro de divulgación científica One Two Three ... Infinity: Facts and Speculations of Science (1947, pág. 35-37). 
 
El problema del tesoro del pirata que enunciamos a continuación es una variación del original de Gamow. 

 Se ha encontrado  un documento antiguo,  con las instrucciones de donde fue enterrado  el  tesoro del pirata. El contenido es el siguiente:

Navega hasta los ... latitud norte y los ... de longitud oeste, allí encontrarás una isla, y un prado. En el prado hay un roble, una palmera y una horca. Camina de la horca al roble  contando los pasos. Al llegar al roble, gira a la izquierda en ángulo recto, da el mismo número de pasos y clava una estaca. Regresa a la horca, camina ahora en dirección a la palmera, contando el número de pasos. Al llegar a la palmera, gira a la derecha en ángulo recto, camina el mismo número de pasos y clava otra estaca. Finalmente, une ambas estacas con una cuerda y en el punto medio entre ellas es donde está enterrado el tesoro.

Siguiendo las instrucciones, se ha encontrado la isla, el prado, el roble y la palmera. Pero había transcurrido demasiado tiempo  y de la horca no quedaba rastro alguno.    

¿Puedes  encontrar el tesoro? 

 Solución:

Consideremos la recta que pasa por Z1 y Z2  como el eje real del plano complejo con origen de coordenadas  O en  Z1. En consecuencia, la perpendicular trazada por O será el eje imaginario. Los únicos datos que poseemos son  Z1 y Z2 , que en el plano descrito serán Z1=0 y Z2=X.
 De acuerdo al procedimiento empleado para enterrar el tesoro, sabemos que inicialmente existía una horca en un punto del plano Z3 que desconocemos donde se encuentra.

 1.- Determinemos la posición de la primera estaca E1. El pirata ató la cuerda a Z3, caminó hasta Z1 contando los pasos y realizó una rotación, en contra de las manecillas del reloj, de magnitud R1= π/2, caminó una cantidad de pasos igual y clavó la estaca E1, luego:

E1= Z3 ei π/2= Z3 (cos(π/2)+i sen(π/2))= i Z3.

2.- Determinemos la posición de la segunda estaca E2.  Razonando de forma análoga llegamos a que la posición de la segunda estaca E2 (la rotación ahora es R2= -π/2 ) es:

E2=X+(Z3-X) e-i π/2 = X+(Z3-X) (cos(π/2)-i sen(π/2))=X-i (Z3-X)=X(1+i)-i Z3.

3.- Determinemos la posición del tesoro T. El tesoro fue enterrado en  el punto medio (T) del segmento que una las dos estacas (E1E2), por tanto:

T=(E1+E2)/2=(X/2)+i (X/2).