martes, 10 de febrero de 2026

La Teoría de la Perspectiva

 
"La Ciudad ideal", tempera sobre madera, pintada entre 1480 y 1490, cuyo  autor es  desconocido. Renacimiento italiano.

¿Qué es la perspectiva?

La perspectiva es el conjunto de métodos empleados en las artes gráficas para realizar  una representación, generalmente sobre una superficie plana (como el papel o un lienzo), de un motivo tal como es percibido por la vista, de forma que se pueda intuir su configuración tridimensional. En el sentido clásico, la perspectiva comprende los tres casos siguientes:


  Los primeros intentos por desarrollar un sistema de perspectiva comenzaron alrededor del siglo V a. C. en el arte de la Antigua Grecia, como parte del interés en producir la ilusión óptica de profundidad en los escenarios teatrales. Anaxágoras y Demócrito elaboraron teorías geométricas de la perspectiva para ser usadas en   los escenarios. El tema alcanzó tal relevancia que hasta el filósofo Platón  en La República comentó lo siguiente:

 `Así (a través de la perspectiva) se revela dentro de nosotros todo tipo de confusión; y esta es la debilidad de la mente humana sobre la cual se impone el arte de conjurar y engañar por la luz y la sombra y otros ingeniosos artificios, que tienen un efecto sobre nosotros como la magia.''

 Euclides en su Óptica,  introdujo una teoría matemática de la perspectiva, pero existe cierto debate sobre hasta qué punto coincide con la definición matemática moderna.

El renacimiento

 Con el renacimiento los artistas empiezan a buscar la sensación espacial a través de la observación de la naturaleza. Se logra la sensación de espacio mediante el uso metódico de la perspectiva cónica, donde las líneas paralelas de un objeto convergen hacia un determinado punto de fuga. El tamaño de las figuras se va reduciendo en función de la distancia, lo que provoca la ilusión óptica de profundidad.

A la izquierda pintura sin perspectiva en una ilustración de un manuscrito inglés de 1130. A la derecha el cuadro "Perspectiva falsa", una parodia del pintor  británico William Hogarth en 1754.

Entre los años 1416 y 1420, Filippo Brunelleschi (1377-1476),   para poder representar los edificios en perspectiva, realizó una serie de estudios descubriendo los principios geométricos que rigen la perspectiva cónica, una forma de perspectiva lineal basada en la intersección de un plano con un imaginario cono visual cuyo vértice sería el ojo del observador.

En 1509 se publicó De divina proportione (Sobre la proporción divina), una obra de Luca Pacioli (1447–1517) que además estaba ilustrada por Leonardo da Vinci (1452–1519). En este libro se explicaba y resumía cómo se utilizaba la perspectiva en la pintura, algo muy importante para los artistas de la época yse convierió en un manual de referencia sobre el tema. 

La última cena de Leonardo da Vinci, considerada una obra maestra de la perspectiva, donde el uso del punto de fuga y la profundidad espacial refuerzan la sensación de realismo y dirigen la mirada hacia la figura central de Cristo. 

Entre los siglos XV y XVI, la perspectiva siguió mejorando gracias, sobre todo, a las aportaciones de Leonardo da Vinci. En su Tratado de la pintura (aunque se publicó más tarde, en 1680), habló de la perspectiva del color, que consiste en que los colores se van suavizando y perdiendo intensidad cuanto más lejos están, y también de la perspectiva menguante, donde los objetos se ven cada vez menos nítidos a medida que se alejan.

Grabado en madera de Alberto Durero que muestra un artista estudiando un escorzo.
Por otro lado, Alberto Durero (1471–1528), una figura muy importante del Renacimiento en Alemania, también contribuyó mucho al desarrollo de la perspectiva. Además de su obra como pintor, destacó por sus estudios sobre el dibujo. En sus grabados se pueden ver imágenes muy detalladas que muestran cómo aplicaba en la práctica los métodos teóricos para representar modelos reales en un dibujo plano.

Hacia la geometría proyectiva


Desde un punto de vista teórico, los avances del Renacimiento culminaron con los estudios sobre la perspectiva, la óptica y la geometría proyectiva del arquitecto y matemático francés Girard Desargues, cuyas investigaciones ayudaron a unir de manera sólida el arte y las matemáticas. Más adelante, en 1715, el matemático británico Brook Taylor (1685–1731) publicó un tratado sobre perspectiva lineal que permitió que su enseñanza a los artistas se basara en las matemáticas que sustentan esta técnica. En esta misma línea teórica destacaron también Gaspard Monge, creador de la geometría descriptiva, y Jean-Victor Poncelet, quien recuperó y desarrolló la geometría proyectiva, sentando las bases para relacionar la geometría de la perspectiva con la técnica y con otras ramas de las matemáticas, como el álgebra. Finalmente, Otto Wilhelm Fiedler (1832–1912) definió de manera rigurosa el sistema de proyección central en su tesis doctoral de 1859, estableciendo los fundamentos matemáticos de la perspectiva cónica tal y como se conocen en la actualidad. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario